Irrumpe #Yosoy132FI en Foro de energía

Estas son algunas notas de prensa de la actividad del 24 de septiembre.

---------------------------------------------------------------->
El rector destaca que persisten la pobreza y la ignorancia, y urge una reforma del Estado
Un fracaso, la multimillonaria inversión pública de los pasados 2 sexenios: Narro
Foto
José Narro Robles, rector de la UNAM, encabezó la inauguración del Foro Internacional de Energía Jorge Carpizo, en la Antigua Escuela de Medicina. Al final del acto, jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e integrantes del movimiento #YoSoy132 protestaron pacíficamente para exigir que no se privaticen los recursos energéticos. Todos los participantes en la inauguración escucharon las demandasFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 14
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que durante los pasados 12 años la inversión pública ha sido multimillonaria, pero todavía hay pobreza, desigualdad e ignorancia, que deberían resolverse. Señaló que faltan reformas, no sólo la laboral o fiscal, sino social, la propia reforma del Estado nacional.
Durante la inauguración del Foro Internacional de Energía Jorge Carpizo en la Antigua Escuela de Medicina, sostuvo que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible. Es hora de dar prioridad al futuro de México, de corregir el rumbo, de corregir la ruta, de formular una nación acorde con nuestra realidad.
El rector sostuvo que las crisis económica y financiera más recientes, cuyas consecuencias todavía no han pasado, han demostrado lo que muchos hemos sostenido en múltiples ocasiones: ni el mercado ni el Estado pueden por sí solos solucionar los grandes problemas de pobreza, hambre y desigualdad que vive el mundo.
Abundó que el Estado debe recuperar su vocación social y regulatoria, para evitar que el deseo por obtener ganancias y riquezas descomunales y de forma inmediata afecte negativamente, todavía más, la vida de millones de seres humanos.
Es necesario, dijo, que la sociedad, los ciudadanos, las organizaciones civiles, los académicos, los empresarios, demandemos a los integrantes de los poderes del Estado que tomen en cuenta dos aspectos: por una parte, la necesidad de trazar planes de acción a mediano y largo plazos, y por la otra, la necesidad de evitar en las negociaciones la actitud de o todo o nada, porque así no avanzaremos como se requiere.
Se refirió a que asuntos como la reforma energética y la fiscal que requiere el país, así como la inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, deben enfrentarse de manera decidida, inmediata y con visión de largo plazo. México demanda una nueva definición de las prioridades nacionales que sustente el planteamiento de un modelo de desarrollo con sentido social y humano.
Sostuvo que es hora de entender quelas reformas que el país requiere se construyen poco a poco y que los resultados suelen verse años después. Por ello es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible. Es hora de dar prioridad al futuro de México, de recuperar el rumbo, de corregir la ruta, de formular un proyecto de nación acorde a nuestra realidad.
En cuanto al tema energético, ante la embajadora del Reino Unido, Judith MacGregor, y expertos en la materia, el rector confió en que en el foro se ubique la energía en el contexto del modelo de desarrollo que prevalece en el mundo y en nuestro país. Modelo, insisto, que debe ser revisado y corregido porque no privilegia, como debiera, el bienestar de la gente. La calidad de vida que proporcionan el acceso a la educación, a la atención de la salud, a la igualdad de oportunidades, ha sido desplazada por la prioridad que se da a los equilibrios de las finanzas públicas y a las ganancias de los sistemas financieros y productivos. Esto debe ser modificado, no se debe seguir por ese rumbo.
Consideró que algunas premisas que deben tomarse en cuenta para el desarrollo del sector energético son que con absoluta rectoría del Estado se deben explotar los recursos generadores de energía; se debe reducir la dependencia de los hidrocarburos, hacer uso óptimo de los mismos, impulsar el desarrollo de fuentes alternativas y conformar, en un plazo corto, un verdadero mosaico de fuentes de energía y aprovechar la existencia de un sector público para la producción, regulación, distribución, transformación, investigación y desarrollo tecnológico en el sector.


------------------------------------------->

Denuncian que la CRE ha entregado 670 permisos anticonstitucionales
Estudiantes exigen que no se entregue a trasnacionales la explotación energética
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 14
Alrededor de 20 integrantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron al final de la inauguración del Foro Internacional de Energía, Jorge Carpizo, donde con mantas y pancartas hicieron un pronunciamiento en materia energética.
En cuanto el rector de la UNAM, José Narro, concluyó su discurso y dio por inaugurado el foro se escucharon las consignas de los estudiantes, quienes avanzaron por los pasillos para colocarse frente al estrado, donde estaban funcionarios de la institución académica y la embajadora de Reino Unido, Judith MacGregor, entre otros asistentes, los cuales escucharon por unos minutos el mensaje de los estudiantes y posteriormente se retiraron.
Al principio, el público prestó atención; después algunas personas se levantaron y empezaron a corear goyas. Cuando los estudiantes concluyeron su pronunciamiento, se retiraron del foro. Sobre este hecho, el rector dijo en entrevista que es parte de lo que sucede en nuestro país. Apuntó que en una institución como la nuestra todas las voces tienen que oírse.
En el texto que fue leído por una estudiante en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, ante expertos en el tema energético, el movimiento señaló que buscamos la explotación racional de los recursos naturales, la exclusividad del Estado en materia de energía, la propiedad y control de las industrias petrolera, eléctrica, nuclear, minera e hídrica.
Agregó que hay muchos ejemplos que muestran las agresivas acciones e intenciones pasadas, actuales y futuras de los gobiernos en favor de la privatización de los recursos energéticos y minerales; tal es el caso del otorgamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 670 permisos privados de generación eléctrica anticonstitucionales, principalmente a empresas trasnacionales y sus filiales, lo que adjudica más de 50 por ciento de la generación al sector privado, así como la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos o las concesiones brindadas a mineras extranjeras, que son más de 25 mil.



-------------------------------------->
MILENIO: Urge una gran reforma social, considera Narro

POLÍTICA • 
El modelo de país debe ser revisado, porque no privilegia la calidad de vida ni el bienestar de la gente, afirma el rector de la UNAM.


México • El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que México “debe corregir el rumbo y la ruta, y formular un proyecto de nación acorde a la realidad”; para lograrlo, señaló, es urgente que los legisladores promueva una gran reforma social que vaya más allá de la laboral y de la fiscal.
Al inaugurar el foro internacional Doctor Jorge Carpizo, Narro aseguró que se requieren reformas energética y fiscal, así como mayor inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación con visión a largo plazo.
“México requiere muchas reformas. El país no camina, no avanza como debe avanzar y son muchas las razones y las causas. He insistido en múltiples oportunidades en la necesidad de la parte educativa, de una gran reforma social, que repiense la forma de hacer llegar los recursos públicos a la sociedad, lo que hemos invertido como país en los últimos años, tan sólo en los últimos 12 años, no nos puede dejar satisfechos”.
Para Narro, la inversión en estos años en programas sociales, en proyectos, ha sido multimillonaria, supera el billón y medio de pesos.
“Sin embargo seguimos teniendo pobreza, desigualdad, ignorancia, que debieran ser prevenidos en algunos casos o resuelta en otros. Faltan muchas reformas, no es la laboral, la fiscal, nos hace falta una gran reforma social y del Estado”.
Ante un grupo de activistas del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería, que se pronunció contra las reformas que privaticen el suministro eléctrico en el país y criticaron a Francisco Labastida y a Francisco José Barnes de Castro, Narro aseguró que el país también debe dejar de ser dependiente porque atenta contra su libertad y soberanía.
“El país tiene dos claras dependencia: de los ingresos petroleros, más de 35 por ciento de los recursos del gobierno federal provienen del petróleo, pero a la vez para el abastecimiento energético nacional se depende en buena medida de la importación de hidrocarburos. Esta situación nos indica que debemos corregir, si más de 90 por ciento de la energía procede de los hidrocarburos”, precisó.
Por ello “urge que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible”, dijo el rector universitario.
Narro agregó que el modelo que existe en el país debe ser revisado porque no privilegia como debiera el bienestar de la gente, la calidad de vida que proporcional el acceso a la educación, la atención a la salud, la igualdad de oportunidades.
Los manifestantes, alrededor de 30 jóvenes, acusaron al priista Francisco Labastida de apoyar la participación privada y trasnacional en el industria energética cabildeando la “reforma anticonstitucional”.

-------------------------------------->

Narro: debe decidir Estado en energía
Jose Narro se manifestó contra la privatización de la energía eléctrica y petrolera [Foto: Especial]
En el tema energético y la renovación de políticas públicas en este sector, el Estado no debe renunciar a determinar el rumbo, afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles.
Martes, 25 de Septiembre de 2012
Por: Agencia Reforma | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el tema energético y la renovación de políticas públicas en este sector, el Estado no debe renunciar a determinar el rumbo, afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles.
“Un país que no tiene soberanía energética es un país que necesariamente se convierte en dependiente, México tiene que asegurar la rectoría del Estado, en mi opinión, en este tema es indeclinable, no puede haber una vacilación”, dijo tras inaugurar el Foro Internacional de Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficacia y la Transición Energética.
El rector sostuvo que tanto la reforma energética, como la fiscal, la inversión en innovación, educación superior, ciencia y tecnología deben enfrentarse de manera decidida y ser las prioridades en un nuevo modelo con sentido social.
“Es hora de entender que las reformas que el país requiere se construyen poco a poco y que los resultados suelen verse años después, por ello es urgente que los actores y fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible.
“Es hora de dar prioridad al futuro de México. Es hora de corregir el rumbo”, recomendó el rector de la UNAM.
En la Antigua Escuela de Medicina, José Narro sostuvo que para impulsar la reforma energética México debe tomar en cuenta varios aspectos: contar con un marco normativo que impulse el desarrollo energético; explorar las diversas fuentes de energía que tiene a su disposición el país, aunque bajo la rectoría estatal.
El rector de la UNAM consideró que también se debe reducir la dependencia de los hidrocarburos; reconocer la existencia indispensable del sector público para la producción, regulación, transformación de los recursos energéticos y que se impulse una nueva cultura del uso de la energía.
También, dijo, es necesario hacer un uso óptimo de los recursos. “La disponibilidad de recursos públicos obliga al uso impecable de ellos, a evitar desperdicio y desviación de los mismos y a identificar con precisión las oportunidades y prioridades”, agregó.
Durante la inauguración del Foro, el rector estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz, John Byrne; el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro; el exsecretario de Energía, Francisco Labastida Ochoa, y la embajadora del Reino Unido, Judith McGregor,.

IRRUMPEN JÓVENES DEL #YOSOY132
Al terminar la inauguración del foro, un grupo de unos 40 integrantes del Movimiento #YoSoy132 lanzaron consignas contra la privatización energética.
Los jóvenes, que portaban una manta de la Facultad de Ingeniería de la UNAM afirmaron que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado de manera inconstitucional unos 680 permisos para la generación de energía eléctrica, transportación de gas natural, operación de gasoductos y explotación minera a trasnacionales y filiales. “Vemos a la Comisión Reguladora de Energía cono entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México.
“(Francisco) Labastida y (Francisco) Barnés son elementos nocivos para la Nación. Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional en la industria energética -cabildeando la reforma anticonstitucional-, Barnés ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, afirmó una joven.

NOMÁS “UN POQUITO”
Al sugerir que Pemex se abra “un poquito” a la iniciativa privada, el presidente Felipe Calderón estimó que Enrique Peña Nieto tiene una ventana de oportunidad para concretar la reforma a la paraestatal. “¿Por qué digo que hay una ventana de oportunidad?, eso lo digo, y creo firmemente en esto, es que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cree que es necesario reformar el sector energético también, si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana de oportunidad”, señaló.

---------------------------------------------------------------->

Escucha rector Narro inquietudes de #YoSoy132 en materia energética
Una veintena de manifestantes acudieron al Palacio de Minería a exponer su mensaje.

Angélica Enciso
Publicado: 24/09/2012 10:30
México, DF. Alrededor de 20 integrantes del movimiento #Yosoy132 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se manifestaron al final de la inauguración del Foro Internacional de Energía, Jorge Carpizo, donde con mantas y pancartas, hicieron un pronunciamiento en materia energética.

En cuanto el rector José Narro, dio por inaugurado el foro, se escucharon las consignas de los estudiantes y avanzaron por los pasillos, para colocarse frente al presidium, donde estaban funcionarios de la UNAM, y la embajadora del Reino Unido, Judith MacGregor, entre otros asistentes, quienes escucharon por unos minutos el mensaje de los estudiantes y posteriormente se retiraron.

Al principio, el público escuchó el mensaje, después algunos se levantaron y empezaron a corear goyas. Al final el rector José Narro, dijo que “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas las voces tienen que oírse, por eso las hemos escuchado”. En respuesta a preguntas de los reporteros, insistió en que “en una institución como la nuestra todas las voces tienen que oírse”.

---------------------------------------------------------------------------------------->

Reforma: Debe Estado decidir sobre energía.-Narro
http://amqueretaro.com/2012/09/debe-estado-decidir-sobre-energia-narro/

Debe Estado decidir sobre energía.-Narro
En tanto, integrantes de movimiento #YoSoy132 irrumpieron en el Foro Internacional de Energía celebrado en la UNAM


Reforma

En el tema energético y la renovación de políticas públicas en este sector, el Estado no debe renunciar a determinar el rumbo, afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Un País que no tiene soberanía energética es un País que necesariamente se convierte en dependiente, México tiene que asegurar la rectoría del Estado, en mi opinión, en este tema es indeclinable, no puede haber una vacilación”, dijo tras inaugurar el Foro Internacional de Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficacia y la Transición Energética.

El Rector sostuvo que tanto la reforma energética, como la fiscal, la inversión en innovación, educación superior, ciencia y tecnología deben enfrentarse de manera decidida y ser las prioridades en un nuevo modelo con sentido social.

“Es hora de entender que las reformas que el País requiere se construyen poco a poco y que los resultados suelen verse años después, por ello es urgente que los actores y fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible.

“Es hora de dar prioridad al futuro de México. Es hora de corregir el rumbo”, aseguró el Rector.

En la Antigua Escuela de Medicina, José Narro sostuvo que para impulsar la reforma energética México debe tomar en cuenta varios aspectos: contar con un marco normativo que impulse el desarrollo energético; explorar las diversas fuentes de energía que tiene a su disposición el País, aunque bajo la rectoría estatal.

El Rector de la UNAM consideró que también se debe reducir la dependencia de los hidrocarburos; reconocer la existencia indispensable del sector público para la producción, regulación, transformación de los recursos energéticos y que se impulse una nueva cultura del uso de la energía.

También, dijo, es necesario hacer un uso óptimo de los recursos.

“La disponibilidad de recursos públicos obliga al uso impecable de ellos, a evitar desperdicio y desviación de los mismos y a identificar con precisión las oportunidades y prioridades”, agregó.

Durante la inauguración del Foro, el Rector estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz, John Byrne; el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro; el ex Secretario de Energía, Francisco Labastida Ochoa, y la Embajadora del Reino Unido, Judith McGregor,.

Irrumpen jóvenes del #YoSoy132

Al terminar la inauguración del Foro Internacional de Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficacia y la Transición Energética, un grupo de unos 40 integrantes del Movimiento #YoSoy132 lanzaron consignas contra la privatización energética.

Los jóvenes, que portaban una manta de la Facultad de Ingeniería de la UNAM afirmaron que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado de manera inconstitucional unos 680 permisos para la generación de energía eléctrica, transportación de gas natural, operación de gasoductos y explotación minera a trasnacionales y filiales.

“Vemos a la Comisión Reguladora de Energía cono entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México.

“(Francisco) Labastida y (Francisco) Barnés son elementos nocivos para la Nación. Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional en la industria energética -cabildeando la reforma anticonstitucional-, Barnés ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, afirmó una joven.

Aunque por unos minutos les permitieron leer su pronunciamiento, los asistentes al Foro les pidieron que detuvieran su protesta.

La secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez, quien es diputada federal por el PRI, pidió que se lanzara un “goya” que apagó la protesta.

“Yo soy 132″, gritaron los jóvenes, pero los asistentes empezaron a abandonar el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina.

“Es parte de lo que pasa en una institución como la nuestra, donde todas las voces deben ser oídas y que refleja parte del sentir de toda la sociedad mexicana”, dijo el Rector de la UNAM, José Narro Robles, tras abandonar el acto .

----------------------------------->

José Narro llama a soberanía en materia energética

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/09/24/jose-narro-llama-soberania-materia-energetica

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la rectoría del Estado en materia energética es indeclinable y no puede haber vacilación.
En entrevista, consideró además que la discusión de la reforma laboral debe darse tomando en cuenta las necesidades del conjunto de la sociedad y de los trabajadores.
Luego de inaugurar el foro internacional “Doctor Jorge Carpizo Energía y Renovación de Políticas sustentables de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transformación Energética”, se refirió a las reformas pendientes en el Congreso y consideró que México requiere de muchos cambios para avanzar.
En la explanada de la Antigua Escuela de Medicina, insistió en la necesidad de una gran reforma social que repiense la manera de hacer llegar los recursos públicos al conjunto de la sociedad.
“Lo que hemos invertido como país en los últimos años, a lo largo de este siglo, en los últimos 12 años, no nos puede dejar satisfechos”, planteó.
Aún cuando la inversión ha sido multimillonaria, que supera el billón y medio de pesos, México sigue teniendo pobreza, desigualdad e ignorancia, temas que podrían ser atendidos, que deberían prevenirse o bien en otros casos resolverse.
“Faltan muchas reformas, no es una sola reforma, no es sólo la laboral o sólo la energética, es la social, son muchas, es la propia reforma del Estado nacional”, destacó Narro Robles.
En ese sentido, resaltó la importancia de este tercer Foro que la UNAM organiza para que lo que discuta y concluya en materia energética sea tomado en cuenta para la agenda energética.
Añadió que un país que no tiene soberanía energética es una nación que necesariamente se convierte en dependiente, “México tiene que asegurar con claridad la rectoría del Estado, como lo dije, en mi opinión, en este tema, es indeclinable, no puede haber ahí una vacilación”.
En el acto, un grupo de integrantes del movimiento #YoSoy132, de la Facultad de Ingeniería, irrumpió en la inauguración del evento para manifestarse contra la privatización energética y su explotación irracional mediante pancartas y la lectura de un pronunciamiento.
Al respecto, Narro Robles calificó como “normal” la manifestación y señaló que “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas la voces tienen que oírse”.

----------------------------------->

http://www.proceso.com.mx/?p=320709

Irrumpe #YoSoy132 en foro de la UNAM y protesta contra privatización energética

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la inauguración del Foro Internacional de Energía en la UNAM, para protestar contra la exploración de recursos naturales y la privatización de energéticos.
Alrededor de 20 jóvenes entraron en la Antigua Escuela de Medicina, donde el rector José Narro inauguraba el foro internacional “Dr. Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la eficiencia y la transición energética, se plantaron frente al presídium y lanzaron consignas contra la reforma energética.
Armados con una manta y pancartas, acusaron a la Comisión Reguladora de Energía, presidida por el exrector Francisco Barnés de Castro, de haber concedido –en contra de lo que establece la Constitución– 680 permisos a empresas trasnacionales y filiales para la generación energética, la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos, así como mineras.
En el presídium se encontraban funcionarios de la UNAM; la embajadora del Reino Unido, Judith MacGregor; el priista Francisco Labastida Ochoa, y Barnés de Castro, quienes escucharon el mensaje de los estudiantes.
“Vemos a la Comisión Reguladora de Energía como una entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México. (Francisco) Labastida y (Francisco) Barnes son elementos nocivos para la nación”, acusaron.
Labastida y Barnes sólo sonrieron y permanecieron en el foro escuchando a la joven que leía un documento.
“Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional de la industria energética, Barnes ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, acusó la estudiante.
Sin embargo, alumnos y directores de las escuelas pidieron a gritos a la joven que terminara su alocución, lo que aprovechó la secretaria general de la AAPAUNAM y diputada federal por el PRI, Bertha Teresa Ramírez, para conminar a los presentes a lanzar un goya universitario que puso fin a la protesta.
Finalizado el evento, el rector de la UNAM se refirió a la protesta. Dijo que  “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas las voces tienen que oírse, por eso las hemos escuchado”.

------------------------------------------------------------->
Pulso Ciudadano: #YoSoy132 irrumpe en el foro de energía y renovación
http://pulsociudadano.com/2012/09/yosoy132-irrumpe-en-el-foro-de-energia-y-renovacion/


#YoSoy132 irrumpe en el foro de energía y renovación
24 septiembre, 2012

Al finalizar la inauguración del Foro Internacional de Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficacia y la Transición Energética,  #YoSoy132 irrumpió dando consignas contra la privatización energética.

El 24 de Septiembre al concluir el Foro Internacional de Energía y Renovación de Políticas Públicas cerca de 40 jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy 132 que portaban una manta de la Facultad de Ingeniería de la UNAM afirmaron que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado de manera inconstitucional unos 680 permisos para la generación de energía eléctrica, transportación de gas natural, operación de gasoductos y explotación minera a trasnacionales y filiales.

    “Vemos a la Comisión Reguladora de Energía cono entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México.

    “(Francisco) Labastida y (Francisco) Barnés son elementos nocivos para la Nación. Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional en la industria energética -cabildeando la reforma anticonstitucional-, Barnés ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, afirmó una joven.

Aunque por unos minutos les permitieron leer su pronunciamiento, los asistentes al Foro les pidieron que detuvieran su protesta.

La secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Teresa Ramírez, quien es diputada federal por el PRI, pidió que se lanzara un “goya” que apagó la protesta.

    “Es parte de lo que pasa en una institución como la nuestra, donde todas las voces deben ser oídas y que refleja parte del sentir de toda la sociedad mexicana”, dijo el Rector de la UNAM, José Narro Robles, tras abandonar el acto.

Los integrantes del #YoSoy132 que se expresaron a la no privatización de las fuentes de energía del país, acusaron al ex senador Francisco Labastida Ochoa y al ex rector de la UNAM, Francisco Barnés por fomentar dicha práctica.



Reformas enérgética y laboral atentan contra la clase obrera: #YoSoy132
Noticias MVS: http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/reformas-energetica-y-laboral-atentan-contra-la-clase-obrera-yosoy132-204.html


Reformas enérgética y laboral atentan contra la clase obrera: #YoSoy132
Jóvenes del #YoSoy132 se manifiestan 

(Rocío Méndez)
Los miembros del #YoSoy132 aseguraron que Reformas como al Energética y la Laboral "atentan contra la clase obrera y ciudadanía en general, al ser promotoras de la explotación de personas y sobrexplotación de recursos de nuestra nación".

Una treintena de integrantes del #YoSoy132 Facultad de Ingeniería de la UNAM, reclamaron la instrumentación de reformas estructurales como es el caso de la energética y la laboral que “atentan contra la clase obrera y ciudadanía en general, al ser promotoras de la explotación de personas y sobrexplotación de recursos de nuestra nación”.

Los universitarios esperaron la instalación formal de los trabajos del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo”, Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética (en donde el Rector de la UNAM, José Narro Robles manifestó que “un país que no tiene soberanía energética, es un país que necesariamente se convierte en dependiente.

México tiene que asegurar la rectoría del Estado y este tema es indeclinable”), para reclamar con mantas, consignas y un posicionamiento de ocho párrafos, el otorgamiento de “670 permisos privados de generación eléctrica anticonstitucionales a empresas transnacionales, lo que adjudica más del 50% de la generación total al sector privado.

Así como la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos o las mas de 25 mil concesiones blindadas a mineras transnacionales.”

Frente a Francisco Labastida, Exsecretario de energía, minas e Industria Paraestatal y Francisco Barnes, titular de la Comisión Reguladora de Energía -quienes se encontraban en el presídium- los estudiantes de Ingeniería de la UNAM calificaron a dicha comisión como “una entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México.

Labastida y Barnes son elementos nocivos para la nación, mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional de la industria energética (cabildeando la reforma anticonstitucional), Barnes ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando permisos a discreción a particulares.”      

“¿Por qué ignoramos y agredimos -a la Constitución- fomentando un proceso regresivo de desnacionalización energético y de recursos naturales decidido por el gobierno en turno?”, expresaron los universitarios al proponer “la renacionalización de la industria energética de México (petróleo, gas y energía eléctrica) y de todas las cuencas de agua, así como el uso racional de estos recursos”.

Antes de concluir su mensaje, los presentes en el foro, principalmente investigadores y académicos, lanzaron un “goya” en demanda de que pudieran continuar los trabajos del encuentro internacional; los jóvenes terminaron de leer su posicionamiento en medio de sus consignas, mientras el Rector de la UNAM, José Narro Robles, permaneció atento a la acción estudiantil que irrumpió en la Antigua escuela de Medicina.

“Esta expresión es parte de lo que sucede en nuestro país y todas las voces tiene que oírse y por eso los hemos escuchado, es parte de la normalidad, de lo que pasa en una institución como la nuestra en donde todas las voces tiene que ser oídas y que refleja parte del sentir de la sociedad mexicana”.

Así, insistió el rector Narro, quienes deciden las Reformas Laboral, Energética y fiscal habrán de tomar en cuenta “las necesidades de los trabajadores y del pleno de la sociedad”, pero aclaró que México “requiere muchas reformas porque, por el camino en que vamos, no camina el país, no avanza como debe avanzar y son muchas las razones y causas.

El Dr. Narro pidió que “se repiense en la manera de como hacer llegar los recursos públicos, lo que hemos invertido como país en los últimos 12 años no nos puede dejar satisfechos; la inversión ha sido multimillonaria, supera el billón y medio de pesos y sin embargo, seguimos teniendo pobreza, desigualdad, ignorancia, enfermedad que podría ser atendidas y prevenidas en algunos casos y resueltas en algunos otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario