Soberania Energetica

Reforma energética contra México 

La reforma energética viene acompañada de una serie de lineamientos dictados por el BM, FMI, los intereses de las trasnacionales y otros agentes del Imperialismo. En México hemos visto a través de los años reformas regresivas desde 1992, 1995 y 2008, por ejemplo, la reforma energética de 2008 (que en realidad fue una reforma petrolera en cuanto a la extracción de crudo y al final de manera súbita se introdujo la privatización de TODAS LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES habidas y por haber). “En materia energética, esas reformas serán la modificación regresiva a los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, así como el correspondiente párrafo cuarto del artículo 28 constitucional.”
 
Petróleo (más exportación = más subdesarrollo)

La política de México desde hace varios años ha sido la exportación del petróleo crudo, Actualmente más de una tercera parte de los recursos públicos vienen de la renta petrolera 
  •  Aventuras en Aguas profundas.  Los anuncios de los recientes hallazgos en el Golfo de México hacen ver que México dispone de mucho petróleo y por ello necesita tecnología para explotarlo. Dos fueron los anuncios, el primero de ellos el pozo Trión localizado en aguas profundas del Golfo de México sin embargo “existen problemas con la plataforma Bicentenario, lo que ocasiona retrasos. En el Supremus, a causa de la premura con la que se quería dar el anuncio resultó dañado y se afectó la presión, por lo que se le han aplicado tres tapones de abandono definitivo”. Esto es lo que se tiene en aguas profundas, evidentemente de eso no se toca en el “pool mediático”. 

  • ¿El nuevo tesoro: Shale gas (gas de lutitas)?.  En cuanto a shale gas no se anda mejor. Pemex anunció la primera producción de gas shale con en el pozo Emergente – 13. Por analogía Pemex supuso en esa fecha (marzo 2011) que “el potencial existente, (es) similar a la explotación de gas shale en el Sur de Texas, el cual maneja una producción actual de 300 millones de pies cúbicos de gas al día, así como 40 mil barriles de crudo aproximadamente”. En los hechos esto está alejado de la realidad ya que la producción de aceite fue nula desde el inicio y la de gas ha ido declinando desde el comienzo hasta llegar a 1.13 MMpcd en septiembre de 20124.  Se perforaron 6 pozos (incluyendo Emergente- 1) con los siguientes resultados: 
    • Emergente: sólo gas
    • Montañez: no comercial
    • Nómada: hoyo seco 
    •  Percutor sólo gas 
    •  Habano: gas y condensados (27 barriles diarios)
    • Arbolero: sólo gas.
  •  Esta ha sido la experiencia de Pemex  en shale gas (gas de lutitas) que en conclusión ha sido un  desastre ya que la inversión en los pozos no se han recuperado al día de hoy y es entendible ya que con los precios del gas natural tan bajos no conviene explotar sólo gas, sería más rentable sí se explotarán condensados de los cuales Pemex ha encontrado muy poco.
Hoy día, Pemex es la empresa más rentable del mundo entonces, ¿por qué privatizarla? Es claro que las ganancias le resultan atractivas a las trasnacionales y a uno que otro mexicano que se conforma con ser socios de esos imperios energéticos Se conforman con el mendrugo del pan. Ellos son traidores.
 
Electricidad (más generación privada y también comercialización)
 
La privatización de la industria eléctrica se ha venido dando poco a poco desde el TLCAN en 1992. En el Anexo 602.3 de este acuerdo aparecen 3 formas de privatizar la generación eléctrica (parte fundamental en el proceso de trabajo): el Autoabastecimiento, la Cogeneración y la Producción Independiente de energía eléctrica. Hoy día existen otras formas adicionales como son la Producción Privada, la Importación, la Exportación y la Pequeña Producción.
 Actualmente el 52% de la generación eléctrica es privada, pero esto no satisface a los privados y por ello quieren ir por más, de manera tal que la industria eléctrica quede fragmentada, además de pretender incursionar en la comercialización, esto último con el fin de imponer las tarifas eléctricas que CFE no fija sino que  solamente hace la cobranza, las tarifas están en manos de una empresa española de nombre Micro Focus.  
 
La nueva contrareforma energética quiere seguir avanzando en la privatización furtiva de la industria eléctrica 
 
Los RECURSOS NATURALES no son del Estado ni del gobierno SON DE TODOS LOS MEXICANOS y por ello debemos luchar para defenderlos y usarlos en beneficio de la nación. 
 
¡No a la contra - reforma energética!
¡Sí a la renacionalización y a la integración industrial energética!

No hay comentarios:

Publicar un comentario